La dieta proteica, también llamada hiperproteica o dieta de las proteínas, se basa en un aumento del consumo de alimentos ricos en proteínas como las carnes y los huevos, disminuyendo el consumo de alimentos ricos en carbohidratos como el pan y la pasta. Ingerir más proteínas ayuda a disminuir el hambre y aumentar la sensación de saciedad, esto ocurre debido a que actúa sobre los niveles de grelina y otras hormonas que se encargan de regular el apetito.

Dieta hiperproteica

Alimentos a evitar

La dieta hiperproteica es una dieta que se basa en la ingesta de alimentos con un alto contenido de proteinas como la carne y los huevos, disminuyendo el consumo de los alimentos ricos en carbohidratos como el pan y la pasta ricos en carbohidratos como el pan y la pasta, ingerir mas proteinas disminuye la sensación de saciedad, esto ocurre debido a que actúa sobre los niveles de grelina y otras hormonas que regulan el apetito.

Asimismo, las proteínas podrían incrementar el metabolismo ayudando a quemar más calorías y, la ausencia de carbohidratos en la alimentación, haría con que el organismo utilice sus fuentes de grasa para producir energía.

Lo normal que al iniciar esta dieta el individuo sienta un poco de debilidad y mareos durante los primeros días, pero estos síntomas suelen pasar al cabo de 3 o 4 días, tiempo en el que el organismo se acostumbra a la falta de carbohidratos. Una forma más gradual de retirar los carbohidratos de la dieta y no sufrir es realizando una dieta low carb.

Alimentos permitidos

Los alimentos permitidos en esta dieta son los alimentos ricos en proteínas y que posean bajo contenido de carbohidratos, como por ejemplo:

  • Carnes bajas en grasa, pescados, huevos, jamón, jamón de pavo;
  • Leche desnatada, quesos blancos o bajos en grasas, yogur desnatado;
  • Leche de almendras o de cualquier nuez;
  • Acelga, coles, espinaca, lechuga, rúcula, berro, achicoria, zanahoria, repollo, tomate, pepino, rábano, berenjena, chayota,
  •  repollo, col de bruselas, brócolis, coliflor, alcachofa, cebolla, ajo, pimentón, espárragos;
  • Aceite de oliva o de linaza, aceitunas;
  • Cacahuate o maní, nueces, almendras, marañón o merey, avellana, nuez de brasil;
  • Semillas como chía, linaza, ajonjolí, calabaza y girasol;
  • Aguacate y limón.

Alimentos que deben ser evitados

Los alimentos prohibidos durante la dieta de la proteína son fuentes de carbohidratos como los cereales y tubérculos como el pan, pasta, arroz, harina, papa, batata, yuca; granos como los frijoles, garbanzo, maíz, guisantes, soya; azúcares y alimentos que lo contengan como las galletas, dulces, tortas, refrescos, miel, jugos pasteurizadosy; las frutas y el agua de coco.

Es importante no consumir estos alimentos durante la dieta de la proteína para evitar cambios en el metabolismo que hagan que el cuerpo deje de utilizar las grasas y las proteínas como fuente de energía.

Las porciones de los alimentos en el menú presentado varían según la edad, sexo, actividad física y si posee alguna enfermedad asociada o no, por ello lo ideal es acudir a un nutricionista para que realice una evaluación completa y calcule las porciones más adecuadas según sus necesidades.

Qué saber antes de comenzar la dieta hiperproteica

Antes de iniciar cualquier dieta es importante la orientación de un médico o un nutricionista para no perjudicar la salud. El nutricionista puede indicar otro menú más personalizado, tomando en cuenta los gustos personales y las posibles restricciones alimentarias.

En caso de ser vegetariano existen algunos alimentos que son ricos en proteínas vegetales como los frijoles, la quinoa y los garbanzos, por ejemplo.

Esta dieta no debe ser realizada por personas que posean problemas renales, ya que la elevada ingesta de proteínas podría perjudicar la enfermedad renal. La dieta sólo debe ser realizada durante máximo 1 mes, a partir de allí es posible mantener una dieta baja en carbohidratos para mantener el peso y evitar el déficit o el exceso de ciertos nutrientes en el organismo.

Leave a Comment

×